Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 17 de agosto de 2010

Un incendio arrasa el parque ecológico de Funchal en Madeira

Otra desastre ecológico se a cebado con la isla de Madeira y es que un incendio a devastado el 95 por ciento del parque ecológico de Funchal. Este parque estaba dedicado al cultivo de especies autóctonas como el Tilo ,el Laurel ,el Haya o la Laurisilva .Estos trabajos de recuperación de flora autóctona llevaban realizándose desde hace 12 años y el fuego a acabado de un plumazo con todo este esfuerzo una autentica tragedia medioambiental para esta isla que recordemos ya sufrió otra catástrofe en el mes de Febrero debido a las inundaciones producidas por un intenso temporal.
Los ecologistas de la zona advierten, a todo esto, que este incendio puede acarrear un problema de inundaciones debido a que la perdida de esta extensa masa boscosa que retenía las aguas de las lluvias a dejado de cumplir esta función.
Tampoco puedo olvidar las tragedias que se están viviendo en el mismo sentido en Galicia y la Portugal Peninsular donde están sufriendo una serie de incendios que parecen no acabar nunca.
Esta lacra que sufren los bosques son desalentadores y si bien en ocasiones las causas son naturales en muchas ocasiones son desalmados dementes o especuladores los que provocan estos incendios.No podemos permitirnos el lujo de perder mas bosques y los políticos deberían poner todo su esfuerzo en mantener los bosques limpios para reducir el riesgo de incendios y que de producirse hicieran el menor daño posible y en castigar duramente a los culpables cundo los halla para que sirva de escarmiento a todo aquel que se le pase por la cabeza hacer algo contraproducente o con mala intención.
El paraíso perdido

5 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Eatá claro que el fuego en ocasiones puede ser generado por causas naturales como un rayo o un volcán, pero cuando es repetitivo y malintencionado por la mano del hombre (a veces buscando recalificación de terrenos)puede traer consecuencias irrecuparables y destructivas para la vida.

Un saludo.

Pablo Marín dijo... [Responder]

Ciertamente da mucha pena ver ese tipo de noticias. Acabo de llegar hace diez días de Galicia, y fue volver y desatarse montones de incendios en zonas que acabada de visitar. Lo dicho, mucha pena.

Abrazos

trotasendas dijo... [Responder]

Dan rabia y producen cierta impotencia estas noticias. Es una imagen desoladora ver un monte que antaño era verde y lleno de vida convertido en un desierto y como bien dices Fernando en muchas ocasiones irrecuperable.
Gracias también a ti Pablo por tu comentario.
saludos

Unknown dijo... [Responder]

He vuelto de Madeira hace unos días, y tenido la oportunidad de ver de primera mano el desastre causado por el fuego. Una gran parte de la isla ha ardido. El fuego es prácticamente imposible de apagar en Madeira, pues las zonas que se apartan unas decenas de metros de las carreteras o pistas son prácticamente inaccesibles y tienen que dejar que arda hasta que se apague por si mismo.
Este fuego, según nos contó un chófer local, fue producto de la mano del hombre, aunque no intencionado. Un "levadeiro" (las personas que cuidan y limpian las levadas) quemó las hojas que había limpiado y el fuego se le fue de las manos.
Está en espera de juicio.
El espectáculo era dantesco...

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jose por el comentario tiene que haber sido muy triste ver ese espectáculo con lo bonita que es esa isla espero que se recupere en el menor tiempo posible. Un saludo