Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 4 de julio de 2010

Playa del Arenal de Burriana


Hoy he cambiado la montaña por una bonita y relajante mañana en la playa del arenal de Burriana

En esta playa se encuentra un pequeño ecosistema de dunas típico de la costa mediterránea , típico entre comillas ya que hoy en día estos ecosistemas son bastante escasos debido a la acción del hombre. Esta zona esta protegida como micro reserva de flora.
En este ecosistema la vida es muy dura para la flora y fauna existente ya que se suman las altas temperaturas en verano ( la temperatura en superficie de la arena puede alcanzar los 65 grados ) y la falta de agua en verano. El suelo no retiene el agua de lluvia por lo que se filtra y pierde en seguida , al igual que el rocío matinal que se evapora nada mas salir el sol y solo unas pocas plantas son capaces de aprovechar el agua marina de la capa freática.

Entre las especies que podemos encontrar están el Medicago litoralis , Silene ramosissima , Polygonum maritimum , Lotus creticus , Juncus maritimus , Centaurea seridis o Cakile maritima.
Medicago litoralis
Centaurea seridis
Lotus creticus
Polygonum maritimum
Cakile maritima
( estas fotos de plantas están descargadas de Internet ).
Plantas que si bien no son tan hermosas como las Orquídeas , Lirios o Peonias que nos podemos encontrar en la montaña , si tienen una función ecológica para estos ecosistemas tan importantes como sus parientes montañesas.
También en los espigones existentes en estas playas y en la franja costera de este litoral podemos encontrar una rica fauna marina.
Estos cangrejos fueron liberados después de ser fotografiados
Esta cangreja esta llena de huevas de las que saldrán la próxima generación de cangrejos
Simpático y tímido cangrejo ermitaño

3 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Embora seja difícil a sobrevivência por essas terras como mencionou no texto, você ainda conseguiu captar momentos de vida! Tão lindas fotos...

Beijos.

L. Gispert dijo... [Responder]

Simpático y didáctico paseo. A veces también acudo a la playa para cambiar de "aires", desarrollando entretenidos paseos.

Un abrazo,
Luis.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Gran entrada, la verdad es que el sistema dunar esconde también tesoros botánicos y faunínticos, además de tener un papel muy importante de proteger el terreno que queda en el lado apartado del mar.
La Comunidad valenciana tiene muchos lugares como este a proteger. Espero que sigas encontrando más cosas por la duna. Hace unos años, recorrí bastante las de la playa de Oliva. Por suerte las de El Saler se van regenerando.


Un saludo.