Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 31 de mayo de 2010

Circular Sueras - órganos de Benitandús - castillo de Mauz


Fecha: 30-05-2010
Duración: Unas cuatro horas
Distancia: 22,5 Kilómetros
Altura mínima: 248 metros
Altura máxima: 735 metros
Dificultad: Media-Baja ,la única complicación en esta ruta es que transcurre en la mitad de su recorrido por sendas sin marcar por lo que si se hace sin GPS hay que estar muy atento ,y muy posiblemente se alargue bastante si no se conoce el terreno. El desnivel no es muy fuerte y la duración de la ruta no es excesiva.


Punto de partida: Sueras , Este bonito pueblo de unos 650 habitantes esta situado a unos 300 metros de altura en plena sierra de espadán. Su origen es muy posiblemente Árabe ,en ese tiempos varias alquerías se encontraban bajo la protección del castillo de Mauz. Tras la conquista cristiana los pobladores de estas alquerías se agruparon en la actual Sueras. Es destacar la visita del castillo de Mauz en esta excursión , un castillo roquero a 580 metros sobre el nivel del mar que domina el fértil valle del río castro , inexpugnable en su cara sur , fue conquistado por Jaime I en 1238.A pesar de su estado ruinoso ,si lo comparamos con el resto de castillos de la sierra ,este es de los menos ruinoso ya que aún conserva trozos bastante extensos de su muralla , el aljibe y restos de los diversos recintos amurallados que envolvían a este castillo ayudándonos a imaginar como fue en su época de esplendor este castillo.
Castillo de Mauz
Descripción de la ruta: Sin duda esta fue una ruta especial ya que para hacerla quedamos con los compañeros de Gatovalibre a quienes podréis conocer en los blogs Bidari y Gatovalibre y la web de Gatovalibre.com. Fue toda una experiencia conocer a otro grupo de apasionados por la montaña y la aventura a los que solo conocía por sus paginas y blogs y compartir juntos una ruta tan bonita e interesante como esta. Espero que dentro de no mucho tiempo volvamos a juntar fuerzas para recorrer nuestras montañas y valles y que esta alla sido la primera de una larga lista de rutas y cumbres coronadas. La ruta la iniciamos saliendo de Sueras por su parte sur-este siguiendo un Pr bien marcado que nos conducirá a los órganos de Benitandús. Este bonito sendero discurre en ligera pendiente ascendente por un bonito alcornocal con ejemplares bastante viejos y bonitos la pendiente se va pronunciando cada vez mas a medida que nos acercamos a los órganos y la senda pasa a recorrer una zona de antiguos campos de cultivo abandonados que el bosque va cubriendo poco a poco hasta recuperar lo que antes fue suyo.
Inicio de la ruta
Alcornoque centenarío
Ya casi en los órganos se asoma el pantano de Benitandús
Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en los órganos de Benitandús , unas bellas formaciones de riscos en la montaña con forma de órganos , que mueren en espectaculares acantilados en el pantano de Benitandús.
Órganos de Benitandús
Pantano de Benitandús
Onda y Tales desde los órganos
Después de un reconfortante almuerzo en este bello paraje continuamos con la ruta esta vez hacia la cumbre del monte donde se encuentran los órganos. Esta cumbre no muy alta unos 730 metros esta salpicada por trincheras y nidos de ametralladora de la guerra civil , en ella tenemos una bonita panorámica de la plana baja y el interior de la sierra con la Rápita y el alto del pinar no muy lejos.
Onda desde la cumbre
La Rápita
Abandonamos esta cumbre y seguimos nuestro camino por un sendero sin marcar que nos lleva dirección sur por un bonito pinar , este sendero nos lleva a unas ruinas de lo que pudo ser un Mas o un corral para mas tarde conectar con el Gr-36 ya muy cerca de Alcudia de Veo , seguimos el Gr dirección Oeste hacia Villamalur , para remontar un collado en el que abandonaremos el Gr para coger otro sendero sin marcar hacia la derecha.Este sendero nos conectaría de nuevo con los órganos pero nosotros a mitad de camino cogemos otro sendero a la izquierda que baja hacia la cabecera del valle del río castro. Esta senda también sin marcar es de una exuberancia vegetal tal que en ocasiones se come el sendero y nos obliga a abrirnos paso entre dicha jungla de pinos devorados por enredaderas , donde nos encontramos alcornoques , robles , serbales , lentiscos , cerezos asilvestrados y gran cantidad de arbustos cubriendo la parte baja de este bosque. Esta senda nos conduce a la carretera que va desde Sueras a los manantiales de castro por lo que al llegar a ella la seguimos a mano izquierda para ir a dicho manantial donde hicimos un merecido parón para comer , llenar los depósitos de agua y descansar un rato antes de iniciar la toma del castillo de Mauz.
Bonito castaño que nos encontramos por el camino al bajar de la cumbre
Alcudia de Veo con Espadan al fondo
La senda salpicada por flores primaverales , cosa muy frecuente a lo largo del camino
Orquidia
La senda ya muy cerca del cruce de la carretera hacia los manantiales
Manantiales de Castro
Para subir al castillo desde los manatiales seguimos por la carretera un trocito hasta la primera curva ,aquí a la derecha y marcado con un Pr sale el sendero que nos llevará a coronar este magnifico castillo ,inexpugnable en su cara sur decidimos atacar por la cara norte mas accesible , después de visitar el aljibe que se encuentra en la base de la torre , en lo que de vio de ser el patio de armas y admirar sus imponentes murallas unos pocos nos decidimos a subir y tomar en una arriesgada maniobra al interior de la torre del homenaje , donde se nos premio con una bonita panorámica del valle y de las montañas mas emblemáticas del parque , como espadán , la rápita o el alto del pinar.Desde aquí en el interior de la torre observando el contorno del castillo es fácil imaginar como fue esta fortaleza imponente para cualquier rival.
Castillo de Mauz
Bonitas plantas que crecen en las murallas del castillo
Muralla de la torre del homenaje y zona de acceso a la misma
Vistas del valle desde la torre
Una vez esta el castillo tomado y rendido a nuestros pies ponemos rumbo a Sueras siguiendo el sendero que nos trajo al castillo cuando nos damos cuenta, en poco menos de una hora ya estamos en Sueras y hemos llegado al final del recorrido.Para celebrar el éxito de la quedada , comentar los detalles de la ruta y refrescar nuestros sedientos gaznates ponemos fin a la ruta en en un bar de Sueras donde un tanque de néctar de cebada sacio mi sed , un buen final para tan magnifica jornada.
Foto del castillo ya casi en Sueras
Vista en 3D de la ruta

11 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Jajaja, ¡Qué casualidad! ... nosotros hicimos el recorrido a la inversa. De hecho nos cruzamos, nosotros bajando de los órganos y vosotros subiendo.

Saludos y ¡nos vemos por las sendas!

alcudiadeveo dijo... [Responder]

Magnifica ruta, magnifico reportaje y estupendas fotos. Bidari y Gatovalibre debieron disfrutarla. Saludos.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Fantástica ruta, por el corazón de la Sierra de Espadán. La verdad es que la vegetación de los alcornocales es alucinante. Las vistas desde los organos, espectaculares.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jose por el cumplido a Bidari y los demás les gusto mucho la ruta ademas como habrás podido leer nos cruzamos con Angel ,un poco mas y hacemos un encuentro de blogeros jejeje!!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Fernando ,Si que es buena esta ruta los bosques son magníficos ,los órganos espectaculares y el castillo imponente ,una fuente a mitad de camino y no muy exigente en cuanto a nivel físico.Muy recomendable ademas tiene muchas variantes.

BIDARI dijo... [Responder]

Yo tengo el privilegio de haber sido testigo de aquel historico dia, Una ruta que se ha convertido en clasica, magnificos aquellos organos desafiantes de la gravedad, la compañia inmejorable,tambien he leido que nos cruzamos con otros blogueros, lastima que en el vida real nos cueste reconocernos si no nos decimos nada, VIVA ESPADAN !!! La reina del mediterraneo

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Bidari fue un autentico placer compartir esta magnifica ruta con vosotros ,espero ansioso ver la entrada en tu blog de aquel día
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, que bonito que estaba el campo todo florido y l aruta estupenda, de esas que son para disfrutar al no ser muy dura.

El reportaje como nos tienes acostumbrado es excelente.

Me voy a visitar a tus colegas a sus blogs.

Un abrazo
el lio de Abi

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Abi por el cumplido ,la montaña esta preciosa en esta época del año con la explosión floral de la primavera ,lastima que ya empiece a hacer calor mi peor enemigo en la montaña.
Saludos

Pablo Marín dijo... [Responder]

oStras trotasendas, que pedazo de ruta nos presentas, me ha encantado.

Un abrazo desde Segorbe

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Pablo me alegra tu opinión ,tenemos suerte de tener tan cerca lugares tan bonitos y valiosos como este en espadán. Tenemos que conservar todo esto y cuidarlo( y mas ahora en época de incendios) para que lo puedan disfrutar generaciones venideras.