domingo, 7 de marzo de 2010

Fecha:07-03-2010

Duración: 4 horas

Distancia: 20,5 kilómetros

Dificultad: moderada en su dureza y en su facilidad para seguir la ruta por el Pr 63.5 bastante bien marcado

Descripción: Para realizar esta ruta nos dirigimos al bonito pueblo de Caudiel a 630 metros sobre el nivel del mar , existen en este municipio numerosos restos de la edad del bronce , en las cuevas de Alcabaira , la Rocha , del generoso y la sima de la fuente de la Higuera que atestiguan la antigüedad de las primeras poblaciones de estas tierras.Del período Ibérico destacan los yacimientos de los poblados de Alcabaira y el Castillejo siendo este ultimo una cima casi circular con fuertes pendientes y restos de amuralla miento en sus laderas.La presencia Romana se manifiesta por los restos de monedas e inscripciones en latín encontradas en su término.La cultura Árabe también dejo huella aquí por la configuración de sus calles , restos arqueológicos e incluso la documentada protección del rey Jaime I a la aljama o comunidad musulmana establecida en esta zona , todas estas culturas y atestiguan la importancia de la zona desde la mas remota antigüedad.
La ruta comienza aquí en la iglesia del niño perdido y la seguiremos por una calle que sale desde aquí y que baja junto a los resto de lo que parece el antiguo recinto amurallado
Esta calle que nos acaba bajando al barranco que divide la población en dos , cruzaremos el puente y seguiremos rectos por la calle que sale junto al lavadero que nos encontramos después del puente y que si mal no recuerdo se llamaba calle de la sierra
Esta calle nos conducirá a las afueras del pueblo encontrándonos con la carretera nacional que va a Montán y con la carretera que lleva a Torralba del pinar.Seguiremos esta ultima girando a la derecha durante un corto rato hasta encontrarnos con la paleta de señalización del Pr-63.5 hacia la fuente de la Alcabaira que nos indicará que giremos a la izquierda siguiendo por una pista forestal.
A partir de aquí tenemos que seguir las marcas del Pr por esta pista que discurre entre campos de Olivos y Almendros que nos proporcionan una bonita estampa pues salpica el paisaje con el color de miles de las bellas flores rosadas del Almendro.El cielo que había amanecido ya bastante cubierto y nos había echo dudar de si podríamos salir a caminar hoy , comienza a descargar una lluvia muy fina en estos momentos , pero ya no damos a dar marcha atrás
La pista y el Pr nos llevarán a la fuente de Alcabaira ubicada en una bonita zona donde dejaremos la pista con sus campos de Almendros y seguiremos por senda
Aquí comienza la parte mas bonita de la ruta , una paleta nos indica la dirección al alto de las palomas siguiendo la senda por un barranco que muere en la fuente , y que asciende encajonado entre verticales paredes de piedra
La vegetación cambia por el bosque típico mediterráneo con algunos pinos y la predominante encina, aunque no vemos ningún ejemplar centenario y de gran porte , siendo todas encinas relativamente jóvenes aunque abundantes cada vez mas a medida que subimos remontando este barranco.La senda cada vez es mas vertical y cogemos altitud con rapidez disfrutando cada vez mas del paisaje , la lluvia se va transformando en aguanieve y el aire frió también se hace notar a medida que subimos.Al final remontamos el barranco y alcanzamos la cabecera llegando al altiplano de la sierra donde esta ubicado el alto de las palomas , doy medía vuelta y admiro la bonita estampa que nos ofrece el barranco que acabamos de subir
Aquí se encuentra situado otro poste de Pr giramos a la izquierda siguiendo en Pr y nos sorprende la nieve que se encuentra salpicando el terreno aquí y allá restos de la anterior nevada y también nos sorprende la que nos cae encima pues aquí a unos 1000 metros la fina lluvia da paso a una fina nevada que parece estar cogiendo fuerza , paramos a almorzar bajo una frondosa encina y nos tendremos que poner el chubasquero no sea que acabemos chopados.
Seguimos después de reponer fuerzas subiendo hacia el alto de las palomas y veo su cumbre cubierta de nieve
Y después de una ultima subida llegamos al alto de las palomas con otra paleta que nos indica que llegamos a su posición.
Si giramos a la derecha en la paleta siguiendo un senderillo marcado con hitos llegaremos a su cumbre a casi 1160 metros , marcada con un vértice geodésico y cubierta de nieve. Debido a lo cerrado del tiempo con las nubes bajas cubriendo las cumbres de las montañas y enganchadas a la escarpada orografía de la sierra no podemos disfrutar de las que sin duda serán unas magnificas vistas de la zona.Aunque sin duda este ambiente tan bien tiene su encanto , por suerte la nevada remite y nos concede una tregua cuando subíamos a la cumbre.
Volvemos a la paleta que nos indicaba el alto de las palomas
y seguimos con el Pr que nos dirige bajando altura rápidamente por un paraje mucho menos frondoso y con una vegetación mas arbustiva fruto de algún incendio como podemos ver por algunos arboles carbonizados , que nos encontramos.La senda nos conducirá al bonito mas de la ventisca donde podemos hacer unas bonitas fotografías de la montaña que acabamos de bajar y donde descubro una bonita cumbre con una importante y bonita pared vertical que me apunto para una posible ruta en otro momento
En este mas volvemos a pisar pista de tierra , la cual bajaremos hasta salir de la parcela de terreno que ocupa dicho mas bordeando una puerta de hierro y acabamos enseguida en la carretera la cual cruzamos dirección a una paleta que nos indica a la fuente de Cuenca para seguir por el Pr durante un corto rato en pista pavimentada hasta llegar a la fuente de Cuenca donde bajamos a la derecha de la pista y por donde buscamos el Pr que deja aquí la pista para volver a transcurrir por senda , esta senda serpentea por una montaña también despoblada de arboles y cubierta de Aliagas y otros arbustos y donde podemos observar ejemplares de arboles quemados por un antiguo incendio que asolo esta zona bastante castigada como otras de la comarca del alto palancia por esta lacra que diezma nuestros montes y nos llevara a cruzarnos con la carretera que va al Mas de noguera y donde también hay una paleta del Gr-7 que nos indica que estamos a 5 minutos de este mas el cual fotografió desde la distancia.
La paleta nos indicará la dirección que toma el Pr a Caudiel que discurre un trecho junto con el Gr-7 metiéndose ambos por un barranco en cual bajamos y donde al poco el Gr se separa de nosotros dirección a las masadas blancas.
Al salir de este barranco volvemos a pisar pista forestal y también a cruzar campos de Olivos y sobre todo Almendros que con su color rosado salpican grandes extensiones de terreno dando gran belleza al paisaje signos que nos indican la cercanía ya de Caudiel
El final de la ruta se aproxima nos vamos acercando poco a poco al pueblo y la lluvia vuelve a coger fuerza por fortuna ya casi hemos llegado , pero la ruta nos depara una ultima sorpresa antes de llegar a Caudiel poco antes de llegar nos encontramos con la Torre de Aníbal.
Esta torre tiene un panel informativo cerca que dice que esta datada en el año 220 a.c. y que la mando construir el general Cartaginés Aníbal junto a cuatro mas para vigilar los movimientos de sus enemigos comunicándose entre ellas con señales luminosas en el asedio de Sagunto . Aníbal arraso Sagunto en el año 219 a.c. dando paso a la segunda guerra púnica.
Es una maravilla que queden vestigios de hechos tan importantes realizados por personajes tan relevantes en la historia y que puedas tocar las piedras que ellos tocaron en su época , lastima que no queden mas que ruinas de la mallo ria de nuestras fortalezas , torres y castillos.
En fin después de esta visita ya solo nos queda adentrarnos en el pueblo y volver a nuestro vehículo para concluir esta interesante ruta con la lluvia otra vez cayendo sobre nosotros.