domingo, 17 de enero de 2010

Circular Alfondeguilla-Castillo de Castro

Fecha:17-01-2010

Duración:unas cuatro horas y medía

Distancia:unos 22 kilómetros

Dificultad:media
<span class=Elevation Profile">

Descripción:Esta ruta transcurre por el bonito municipio de Alfondeguilla un pequeño pueblo de poco menos de 1000 habitantes de origen Árabe como la mayoría de los pueblos de Espadán , su termino municipal es muy bello y escarpado con alturas desde los 210 metros de altura del pueblo a casi los 900 , y con grandes extensiones de Alcornocal que es el árbol predominan te , con ejemplares centenarios.
Alfondeguilla.
La ruta comienza en la salida norte del pueblo donde comienza una pista primero empedrada y después pavimentada , seguimos por esta pista un largo trecho de unos 45 minutos hasta que se divide en dos una que baja a la derecha y que nos lleva a la Vall d'uixó y la que seguimos que sube a la izquierda.Seguiremos esta pista hasta que al poco unos 25 minutos en una vieja granja abandonada y comienza la senda junto a un bonito y gran Alcornoque.
Esta senda transcurre remontando un bonito barranco entre mas alcornocales y nos llevará al Coll Roig de 636 metros de altura y donde nos cruzamos con el Gr-33 que nos lleva hacía Eslida por un lado y la Vilavella por otro.Nosotros seguimos por el Pr hacía la nevera de castro subimos y en seguida tendremos unas magnificas vistas de Eslida junto al puntal de aljub y las montañas del batalla , el bellota y el carrascal.
el coll roig
Eslida
Seguimos subiendo por la senda hasta cruzarnos con la pista , aquí podemos hacer varias cosas para llegar a la nevera de castro nuestro siguiente objetivo podemos cruzar la pista y seguir recto por la senda que sigue subiendo y nos lleva a la nevera en seguida , pero nosotros seguimos la pista a la derecha para dar un poco de vuelta por la zona.Esta pista llega a Chovar pero nosotros nos desviamos en seguida en la primera intersección de la pista subiendo a la izquierda y dejando la pista a Chovar bajando a la derecha.Esta pista nos lleva a una subida muy empinada y asfaltada en cuyo final nos encontramos con un desvío a la nevera que cojeremos luego , primero seguiremos la pista a la derecha para seguir cogiendo altura y crestear un poco la cordillera a la que subimos , nos encontramos con un vértice geodésico a mas de 800 metros de altura , después un pico coronado de repetidores el punto mas alto de la ruta con mas de 870 metros y un poco mas a lante otro pico con una especie de vértice geodésico alto y rudimentario donde almorzamos después de mas de 2 horas y medía de camino y donde podemos disfrutar gracias a un día sin niebla de una espectacular vista del golfo de Valencia con el Mongó de Denia al fondo , las islas Columbretes , la sierra de Espadán y el macizo del Peñagolosa aun nevado.
golfo de Valencia Después de un buen almuerzo volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior a la nevera por donde ahora si bajamos y enseguida llegamos a esta sorprendente construcción para almacenar nieve de gran profundidad.Estas neveras son abundantes en la sierra y antiguamente movían un lucrativo negocio de venta de hielo para las lonjas de los puertos o cualquiera que necesitara hielo ya que en esos tiempos no existían fabricas para hacer hielo , también se hacían servir para congelar carne y otros alimentos.Seguimos bajando y volvemos al antiguo cruce con la pista ahora nos vamos a la derecha para subir al Castillo de Castro.
Nevera de Castro Castillo de Castro.
Seguimos la pista un trecho hasta que al cabo de una media hora mas o menos y con el castillo ya a la vista nos fijamos y cojemos una senda que se desvía de la pista a la izquierda y sube directa a un collado aquí a la derecha comienza la senda que sube al castillo.El castillo de Castro a 780 metros son las ruinas de lo que antaño en tiempos de la reconquista se conocía como una fortaleza inexpugnable , parece ser que en tiempos Romanos o Punicos ya había aquí una torre de vigilancia pero el castillo es de origen musulmán.Este castillo debe haber vivido mil batallas debido a su ubicación estratégica y amplia panorámica a participado en muchas batallas con el objetivo de conquistar lo , guerras desde la reconquista , hasta las sublevaciones moriscas antes de la expulsión pasando por guerras Carlistas hasta la guerra civil , donde cuentan que se hicieron fuertes los soldados republicanos en su lucha contra los rebeldes , aunque acabaron masacrados después de intensos bombardeos al castillo , poniendo punto final a sus tiempos de guerra y donde acabo en su actual estado de ruina.Aunque con un poco de imaginación podemos hacernos una idea de su imponente figura.

Seguimos la ruta y ahora volvemos al collado para bajar a la derecha por un precioso barranco en fuerte desnivel , por el camino nos encontraremos con una pequeña fuente y con un gran Alcornoque centenario llamado la "surera mare" de unos 400 años esta senda nos lleva de nuevo a la pista de Alfondeguilla donde habíamos empezado así que ya solo nos queda un agradable paseo volviendo sobre nuestros pasos para llegar a final de la ruta.