lunes, 21 de diciembre de 2009

Subida al Pico Espadan

Fecha.!9-12-09

Circular Alcudia de Veo - Pico Espadan

Dificultad:Media ya que la subida por esta cara es posible mente la mas vertical con 635 metros de desnivel , aunque también es la mas bonita

Descripción:Después del pasado temporal de frió y nieve que paso por encima nuestro y al ver desde Burriana la sierra de espadan cubierta de blanco se me hizo irresistible hacer una ruta por allí en cuanto pude , ya que no se ven nevadas estas montañas muy ame nudo. Concretamente suele nevar una o dos veces al año aunque hay también años que no cae ni un copo.Pero este temporal dejo la cota de nieve bastante baja , incluso llego a nevar en las montañas que cobijan a la vall d'uxo cosa que hacia años que no se veía.Así que decidimos subir al pico espadan , por desgracia después de cuatro días solo quedaba nieve en los picos mas altos y sombríos de la sierra.Dejamos el coche en Alcudia de veo

Comenzamos a caminar y salimos del pueblo dirección ain por la carretera hasta una curva a la izquierda donde hay un puente en esta curva comienza la senda y la subida al pico.
Para variar un poco la ruta y visitar un viejo castaño centenario nos desviamos de la senda al cabo de una hora de subir y al poco de cruzar la primera trinchera , cojemos un senderito que nos llevara a este bello ejemplar de castaño.
Ahora esta sin hojas y aletargado pero en primavera lo podemos ver con este aspecto tan bonito y vigoroso:
Este castaño tiene unos 400 años , dicen y para variar mas la ruta decidimos visitar un pequeño bosquecito de castaños que hay cerca de este árbol.Para llegar allí en el castaño seguimos dirección este cruzando un par de barrancos de piedra y bajando por el segundo encontramos un sendero que nos lleva hasta este bosquecito de castaños.
Supongo que su origen se sera de un antiguo cultivo de estos arboles para recolectar sus castañas y ahora se a asilvestrado , pero estos arboles ya sea en grupos como este o el del Jinquer o de manera aislada son una autentica joya de esta sierra por la escasez de estos arboles en nuestra provincia , por su gran porte e importancia para la fauna de la zona.Después de disfrutar un rato de el bosque intentamos subir al pico por aquí y nos arriesgamos a seguir un sendero que sube dirección al pico , pero pronto empezamos a tener problemas para seguirlo debido al abandono de esta senda , los brezos , zarzas y otros arbustos nos bloquean el paso y tenemos que bordear el sendero para librar obstáculos , al final la senda nos conduce a un barranco de piedras bastante vertical que no dudamos en subir para llegar a la cumbre
En este barranco aun queda nieve y con forme subimos aumenta la cantidad de esta hasta llegar a dificultar nuestro avance y ascensión
Después de unos cuarenta minutos de ascensión empezamos a ver la cresta de la cordillera y empezamos a salir de la zona de piedras y nos encontramos con la vegetación que nos dificulta mucho el camino , para seguir tenemos que buscar huecos por donde poder pasar entre la vegetación de brezos tumbados por la nieve y como no zarzales que aun lo hacen mas difícil , pero al cabo de un rato subiendo dirección oeste encontramos la senda y el pico
Después de descansar un rato y decidir que no volveré a subir por aquí emprendemos el camino de vuelta por el sendero original que nos lleva hasta Alcudia de Veo , en la bajada por esta senda nos acompaña la nieve durante un buen trecho ya que las umbrías de esta cara de la montaña , la norte , y el frió que aun siendo casi las 14 horas es intenso la conservaran durante unos días. Al llegar a la zona por donde nos desviamos al subir no queda casi nada de nieve, se hace lera el paso casi sin querer divido a la fuerte pendiente y cuando nos damos cuenta estamos otra vez en la carretera de alcudia de veo