Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 1 de marzo de 2016

Ascensión a Peñagolosa tras el temporal de nieve.

Fecha :28-02-2016.
Recorrido circular : San Juan de Peñagolosa-Barranco de la Pegunta-Portellás-Tossal de Fraga-ascenso por la canal de poniente a la cima del Peñagolosa y vuelta por la Lloma del Conill.
Distancia recorrida: Unos 10,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas dos horas y cuarenta minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1230 metros
Altura máxima:1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 700 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 700 metros
Dificultad :  Físicamente moderada-baja aunque al ser por nieve siempre aumenta la dificultad. Bastante fácil de seguir pero con algunos pasos complicados para senderistas poco aventureros en el descenso por el Portellás, la faja y el ascenso por la canal.Recomendable llevar Gps o mapa de la zona y suficiente agua sobre todo en verano.  
Punto de Partida : San Juan de Peñagolosa
Senderistas:Sugoi y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Este fin de semana aprovechamos la primera nevada de este invierno para realizar una bonita ascensión a la cumbre máxima de nuestra provincia, el Peñagolosa, cubierto de blanco. Un temporal de invierno que dejó grandes cantidades de nieve en el interior de Castellón, sierra de Gudar,Javalambre ,la Tinença de Benifassá y els Ports. Nevadas que este año han llegado muy tarde casi a finales de invierno después de mas de tres meses casi sin caer ni gota y con temperaturas inusuálmente altas. No podíamos dejar pasar esta oportunidad de hacer una ruta con nieve recién caída además pues este temporal paso sobre nosotros entre el Viernes noche y el sábado. Así que el domingo Sugoi y yo nos fuimos a San Juan de Peñagolosa a eso de las ocho de la mañana dispuestos a disfrutar de una ruta invernal en toda regla. 
Descripción del recorrido: Comenzamos nuestra ruta a eso de las 9.45 saliendo desde  San Juan de Peñagolosa y empezando a caminar por la pista que asciende hacia la cumbre del Peñagolosa. 
Como podéis ver la nieve esta inmaculada, recién caída y nuestro gigante al fondo teñido de blanco parece invitarnos a subir a su cumbre. 
En poco tiempo llegamos al inicio del sendero que asciende por el barranco de la Pegunta y nos adentramos en este bello barranco que hoy esta especialmente bonito con los árboles aún  cubiertos de blanco por la nevada.. 
El barranco de la Pegunta.
El contraste del río con la nieve alrededor es cautivador 
Llegamos a la fuente de la Pegunta. 
Y seguimos avanzando por el barranco. 
Finalmente salimos del barranco y llegamos de nuevo a la pista muy cerca de la explanada donde empieza la ascensión directa a la cumbre del Peñagolosa. Giramos a la derecha por la pista y continuamos por ella.
En poco tiempo llegamos a la explanada y comenzamos la ascensión a la cumbre.
Con forme ascendemos aumenta el espesor de la nieve especialmente en ventisqueros donde es fácil hundirte hasta las rodillas cosa que hace un poco mas cansada de lo habitual esta ascensión.. También con el ascenso aumentan las panorámicas que poco a poco nos dejan ver un paisaje casi totalmente blanco en la provincia de Teruel. 
Bonita estampa del Marinet, objetivo para este año. 
Vistas hacia Teruel.
La cumbre cada vez mas cerca
Llegamos al refugio de la umbría. 
Unos metros después de pasar el refugio de la umbría llegamos al cruce con la senda que lleva al Portellás. Y como teníamos planeado nos desviamos por ella primero para quitarme la espinita de subir al Tossal de Fraga y segundo por valorar la posibilidad de bajar por el Portellás para ascender a la cima por alguna de las dos canales.  
Hacia el Portellás. 
Llegamos al collado llamado el Portellás, que separa el macizo del Peñagolosa del Tossal del Portellas y del Tossal de Fraga.
En poco tiempo subimos el Tossal del Portellás donde pudimos disfrutar de estas magníficas vistas del Peñagolosa. Aunque aún mejores son desde el Tossal de Fraga a donde nos dirigiremos a continuación o al menos eso dicen ya que nunca me he acercado allí desde aquí. 
Tossal de Fraga(1709 metros de altura).
En poco tiempo recorremos la escasa distancia que separa estos dos Tossales y compruebo que si, que es verdad, desde el Tossal de Fraga están las mejores vistas de la cima del Peñagolosa. Eso si, no nos entretuvimos mucho aquí ya que el frío y el fuerte viento que baja aún mas la sensación térmica no invitan a quedarse mucho tiempo aquí arriba. 
Peñagolosa.
El Tossal del Portellás.
Seguidamente volvemos al Portellas, no hay mucha nieve en la pedrera así que decidimos bajar y probar suerte. 
Bajando por la pedrera donde vemos unos senderistas que tenemos delante.
Vista arriba tras superar la pedrera. 
Tras superar la pedrera y al llegar a la altura de la base de las inmensas paredes verticales del Peñagolosa. Giramos a la derecha para recorrer una faja que circula por la base de estas paredes. Un hito marca este punto, aunque hay que ir con ojo y no confundirse con la senda que lleva a las vías de escalada. Si veis que la cosa se pone chunga dad medía vuelta y buscad el sendero marcado con hitos que hay un poco mas abajo. 
Continuamos por esta espectacular faja. 
Vista atrás donde podemos ver el Tossal de Fraga al fondo. 
En la foto de arriba vemos el paso mas expuesto de esta faja donde se estrecha bastante el camino y hay que arrimarse bien a la pared.Una vez superado este paso llegaremos a la canal de Levante por estar orientada al este, la mas difícil de las dos. 
La canal de Levante. 
Una vez en la canal pudimos comprobar que estaba a reventar de nieve, los senderistas que nos precedían ascendieron por ella aunque nosotros preferimos probar suerte por la cercana canal de Poniente.
Seguimos avanzando por la faja hacia la siguiente canal.
Javalambre también con mucha nieve.
En poco tiempo llegamos a la siguiente canal, mas fácil y con mucha nieve también. Esta si que no nos la perdemos y sin pensarlo dos veces nos metemos en ella. El camino no tiene mucha perdida, hay que ascender por donde mejor se pueda en dirección a un precioso pino cubierto de nieve. 
No me digáis que no es bonito.
Vista atrás.
Aquí si que pudimos disfrutar de la nieve y hartarnos de ella. Ya que se acumuló mucha nieve en esta canal y nos hundíamos hasta la rodilla o la cintura en muchas ocasiones.  Tuvimos que seleccionar bien por donde tirar probando con el bastón el espesor y buscando las rocas para poder avanzar entre tanta nieve.  
Llegamos al pino blanco mas o menos a mitad de la canal.
Como disfrutó Sugoi de la nieve.
Y yo también. 
Finalmente tras mucho esfuerzo y diversión llegamos al final de la canal y por tanto a la cima de nuestro querido gigante. Una vez arriba subimos primero a la cima de Poniente y después a la de Levante y mientras tanto pudimos disfrutar del mundo blanco que se extiende ante nosotros en la provincia de Teruel.
Cima de poniente del Peñagolosa
Cima de Levante del Peñagolosa donde se encuentra el vértice geodésico y la caseta de vigilancia forestal. 
Sierra de Gudar, verde y blanca.
Vistas hacia los Cinglos de Marcen 
Cima de Poniente desde la vecina cima de Levante
Vistas mar hacia la plana Baixa
Con zoom podemos ver el Pic Font de Cabres y detrás...
Con mas zoom incluso el Montgó de Denia.
La plana Alta
Al norte hacia Ares del Maestre donde sufrieron lo peor del este temporal.
Tras  disfrutar de las magníficas vistas de un día frío como hoy  sin brumas en la costa que nos permitió ver como nunca el litoral Valenciano hasta el mismo Montgó de Denia. Iniciamos el descenso por la senda clásica de acceso a esta cumbre. 
Comenzamos el descenso
Pasando junto a este viejo amigo mío a quien siempre paro a saludar.
Fijaos hasta donde se mete el bastón en algunos puntos.
De nuevo en la explanada decidimos volver a San Juan por el PR que cruza el Barranc del Forn 
El Barranc del Forn
Llegamos al cruce con la senda que va a la Font de la Cambreta y giramos a la derecha por el sendero que vuelve a San Juan por la Lloma del Conill. Y así sin mucha mas historia llegamos a San Juan de Peñagolosa poniendo fin a esta aventura en la nieve.
La Lloma del Conill
Ultimo vistazo atrás desde la Lloma del Conill a Peñagolosa.
San Juan de Peñagolosa
Valoración del recorrido: Estupenda, divertida y preciosa ruta que con este manto blanco acrecenta aún mas todos estos adjetivos. Sin duda vale la pena aprovechar estas oportunidades para disfrutar de la nieve y de nuestro mas emblemático gigante Valenciano,una ruta sin desperdicio alguno.  
Powered by Wikiloc

7 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

¡Qué envidia!

Esperaré a la próxima nevada

Unknown dijo... [Responder]

Espectacular

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jesús y David por el comentario.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Excelente, como cambia el paisaje de un lugar cuando está nevado.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Hola Fernando me alegro mucho de volverte a ver por aquí :-)
Ciertamente cambia mucho el paisaje cuando esta nevado un cambio que se prolonga tras el deshielo con una fantástica primavera.
Saludos

Álvaro Fabra dijo... [Responder]

Al ver esto me emociono, yo subí el Peñagolosa cuando tenía unos 7 años, hace ya tiempo. Me han gustado mucho esas fotos y me traen buenos recuerdos.

Y, una pregunta: ¿cómo pudiste ver el Montgó desde el Penyagolosa? A mí me parece imposible verlo desde allí arriba por la distancia a la que está, cuando yo subí no lo pude ver porque estaba nublado.

trotasendas dijo... [Responder]

@AFL 21
Hola Alf me alegra haber despertado en ti esa emoción a ver si sirve para animarte a volver a subir.
Respecto al Montgó la clave estuvo en que ese día frío no había nada de niebla que es lo que impide ver esta montaña desde Peñagolosa.
Si subes un día de invierno frío y totalmente despejado verás como lo ves.
Saludos y gracias por el comentario